29 sept. 2016

Visviri, donde comienza Chile



Aunque el tramo entre Iquique y Arica no es tan largo (poco más de 300 kms), llegamos más o menos tarde, por un lado porque saliendo de Iquique hay un corte de camino de varias horas y porque una vez más no pudimos salir tan temprano de Iquique. 

Ya en la que llaman la Ciudad de la Eterna primavera, nos dispusimos a buscar alojamiento, no es tan caro como el resto de Chile, quizás la influencia de Perú se nota en esto, y pudimos encontrar alojamiento por $15.000 para dos, pero no tenían estacionamiento. 

Luego de dar un par de vueltas llegamos al Terminal de buses, siempre cerca de los terminales hay alojamiento barato, no siempre el mejor ni en la zona más segura de la ciudad, pero es barato. Y esta vez no fue la excepción, justo al frente del terminal internacional esta el hostal La Siesta. ambiente familiar, WiFi, agua caliente y estacionamiento, por la módica suma de $18.000 por una cama matrimonial y baño privado.

Aunque en Arica teníamos un sólo objetivo, ir a Visviri, no podíamos dejar de visitar el famoso Morro de Arica. 



Visitando el Morro de Arica

Visviri es un pequeño poblado en la tri-frontera entre Perú, Bolivia y Chile donde está el hito Tripartito. Queda más o menos lejos, pero ambos teníamos muchas ganas de llegar ahí, pues es donde "técnicamente" comienza Chile. Ya llegamos lo más al sur que pudimos por el lado chileno pasando el Parque Karukinka en Tierra del Fuego, como no íbamos a llegar a Visviri, lo más al norte que se puede llegar en nuestro país.


Alpacas en la ruta asfaltada hacia Visviri

Ir a Visviri no es tan fácil, por un lado está el tema del combustible, ya que el último punto para cargar es Poconchile, un pueblo a casi 60 kms de Arica. Luego hay que cargar de manera informal en Putre. Álvaro, nuestro buen amigo de Cuatro Ojos Dos Ruedas nos asesoró en esta ruta y nos dijo que en el mismo pueblo de Visviri también cargan informalmente bencina. 

Las Falcon Rockeras tienen una autonomía de 300 kms. Pero ya hemos comprobado que en altura consumen un poco más. Nos han dicho que las inyectadas tienen mejor rendimiento en altura, las nuestras son carburadas así que no es el caso. 

Entre Arica y el hito de Visviri (14 kms más al norte del pueblo Visviri) hay más de 270 kms. Ida y vuelta serían 540 kms. Así que para hacer esta ruta nosotros llevamos 2 bidones de 4 litros, 8 en total y cargar en Putre para terminar de completar y no tener problemas.

Esta vez salimos relativamente temprano, sin embargo nos sorprendió un corte de camino, debido a trabajos en la vía. Cuando llegamos intentamos avanzar hasta el inicio de la fila, pero nos detuvieron carabineros fusil en mano, y no nos dejaron pasar. Resulta que escoltaban a un convoy de camiones que transportaban dinero boliviano hacia La Paz. Por lo delicado de la carga, tuvieron que parar las faenas y darles el paso a la caravana, aunque intentamos "colarnos" carabineros no nos dejó pasar. Obligados a esperar hasta las 12 para poder subir, y según averiguamos podríamos bajar sólo hasta las 19. Finalmente nos dejaron pasar a las 12.30 (todo se retraso por culpa de la comitiva) y una larga fila de camiones nos impidió avanzar con rapidez. 

Excepto por el tramo en reparación, la ruta está casi toda asfaltada. Asciende rápidamente desde el nivel del mar hasta los casi 5000 metros, trepando por la Cordillera de los Andes, por ello la ruta es muy sinuosa y adelantar a los muchos camiones es tarea dificil. Después de Putre hay que dirigirse hacia Parinacota, al borde de las lagunas Kotakotani, donde comienza el ripio que en realidad está en muy buen estado, con poca calamina y no está suelto. 

Desde Parinacota a Visviri atravesamos una pampa con mucho viento, atravesamos bofedales y a lo lejos vislumbramos los volcanes Parinacota y Pomerape, ambos parte del Parque Nacional Lauca. Luego de algunos kilómetros se acaba el ripio, y comienza otra vez el asfalto hasta el mismo pueblo de Visviri. Desde ahí son 14 kms hasta el hito, se supone que hay que hacer aduana acá, pero no nos controlaron. 

Después de la aduana y los 14 kms de tierra, nos dan la bienvenida

Estos últimos 14 kms no están muy buenos, hay calamina y algo de chusca, pero en los tramos buenos se le puede meter fácil 70 km/h. 

Así llegamos al comienzo de Chile, tal y como el cartel lo indica. Para nosotros es un hito importante, no porque sea la frontera con Perú y Bolivia, sino porque este es el verdadero inicio de Chile.

En Perú

En Chile

En Bolivia

En este lugar, conocido como Tripartito, todos los domingos se reúne gente de los 3 países y llevan a cabo la Feria del Trueque, donde hacen intercambio de todo tipo de especies, desde comida hasta electrodomésticos y automóviles. Qué maravilla. 



El Hito Tripartito

La comuna de General Lagos, donde comienza Chile!

Al fondo se ve el hito

Con todos los retrasos por los camiones en la vía, el corte de camino y buscar combustible en Putre, nos fue imposible llegar a las 19 horas a la zona en reparación. Cuando llegamos allí eran las 21 horas y tuvimos que esperar hasta las 22.30 para poder pasar. Afortunadamente la noche estaba tibia, aunque cuando descendíamos nos sorprendió la Camanchaca, una neblina espesa y cargada de agua, propia del norte chileno. 

Bajamos rápidamente para escapar del frío y llegar a tiempo a nuestro hostal, nuestra hora tope eran las 12 y lo conseguimos!

Cargando combustible en Putre, $1.200 el litro

Iglesia de Putre

Estamos tratando de ponernos al día con los relatos. Hoy ya estamos en Cusco. Así que les debemos las fotos y los relatos de Tacna, Arequipa y el Cañón de Colca. 

Ahora seguimos Motografiando América y Cusco para continuar nuestra Expedición en Moto!!

Una vez más agradecemos a quienes han colaborado con nuestra hermosa travesía. 
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